Acusan a Zelenski de abuso de poder por cesar a presidente de Constitucional

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania acusó este miércoles al presidente del país, Vladímir Zelenski, de abuso de poder por cesar temporalmente al presidente de esa institución, Alexandr Tupitski.

“Desde el punto de vista constitucional y legal, el decreto del presidente de Ucrania (…) es legalmente inválido y no puede ser ejecutado, porque esa decisión rebasa sus poderes constitucionales”, declaró el TC en un comunicado.

Zelenski cesó este martes a Tupitski durante un plazo de dos meses con el fin “de restaurar la justicia y solucionar la crisis constitucional” que afecta al país desde octubre pasado, cuando el TC calificó de anticonstitucionales las leyes de lucha contra la corrupción promovidas por el presidente.

Según el tribunal, el decreto de Zelenski “contradice los principios constitucionales de la organización del poder estatal en Ucrania, los principios constitucionales del TC de Ucrania e invade el estatus constitucional y legal de un juez del TC de Ucrania”.

El tribunal calificó el decreto de “injerencia ilegal”, un obstáculo para el desempeño de las funciones del presidente del TC.

La entidad argumentó que, según la Constitución, “todos los jueces del TC de Ucrania tienen un estatuto jurídico único”, lo cual favorece la independencia de poderes en el país.

Por ello, el TC exigió a Tupitski continuar cumpliendo con sus obligaciones en correspondencia con la Carta Magna del país.

A fines de octubre, Zelenski intentó disolver el TC después de que la entidad anulase las leyes anticorrupción promovidas por el Gobierno, hecho que fue calificado por Tupitski de “golpe constitucional”, ya que esta corte solo puede ser disuelta constitucionalmente.

La pugna entre el mandatario y el TC ha sumido a Ucrania en una crisis jurídica e institucional y detenido el avance de las medidas de Zelenski contra la corrupción.

Zelenski, que llegó al poder en abril de 2019, ha perdido en los últimos meses gran parte de su popularidad y, según las encuestas, ya sólo es apoyado por el 41 % de los ucranianos.

La entrada Acusan a Zelenski de abuso de poder por cesar a presidente de Constitucional se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).