Autoridades de la India investigan una misteriosa enfermedad

Una misteriosa enfermedad apareció el fin de semana pasado en una ciudad del sur de la India, causando la muerte de una persona y afectando ya a centenares de habitantes que todavía llegaban por decenas el martes a los hospitales, según las autoridades que excluyen una «histeria en masa».

El gobierno ha enviado a Eluru un equipo médico integrado por expertos del Instituto Nacional de Virología, el Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas de India, en el estado de Andhra Pradesh, para investigar esta enfermedad que apareció el sábado pasado causando convulsiones, náuseas y dolor crónico.

Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar «un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda».

Más de 300 personas fueron admitidas en los hospitales durante el fin de semana, unos 150 el lunes y decenas el martes, según las autoridades.

Si bien la mayoría pudo regresar a sus hogares, un hombre de 45 años falleció el domingo.

El equipo de expertos analizó los alimentos consumidos generalmente, como arroz y aceite de cocina, y tomó muestras de sangre y de orina, sin resultados.

Según las autoridades locales, la enfermedad, por el momento desconocida, no se transmite de una persona a otra.

India, que se enfrenta a la pandemia de covid-19, ocupa el segundo lugar mundial en número de infecciones, con casi 10 millones de casos.