Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura extensión por 30 años de exenciones fiscales a empresas fronterizas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Ley 28-01 de desarrollo de la zona fronteriza, promulgada en el 2001, fue aprobada para favorecer por 20 años a las empresas de la frontera, por tanto, en el 2021 esta normativa está expuesta a perimir.

Es por esto que la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura este miércoles extender por 30 años adicionales las exenciones fiscales a las empresas fronterizas y se modificó la Ley 28-01 para el desarrollo de las negociaciones en la zona.

Las empresas incluidas en esta Ley disfrutarán de una exención de un 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, sumando una otorgación de un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos.

Asimismo, las modificaciones y favorecimientos que comprende la Ley van en beneficio de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco que, a partir de estos 30 años, entrarán formalmente en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Dentro de la misma normativa, se penará a las empresas que estén acogidas a otros regimenes fiscales especiales, así como las que utilicen como materia prima los productos incluidos en la ratificación técnica negociada por la República Dominicana conforme a la lista de concesionesarancelarias aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Ley 28-01 beneficia más de 80 empresas en la frontera, siendo Montecristi una de las provincias con más empresas acogidas 49 en total, lo que ha permitido la creación de más de 5 mil empleos generando 10,329 millones de pesos, impactando directamente las vidas de sus habitantes los cuales han tenido un cambio de comportamiento económico muy evidente desde su llegada.

La entrada Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura extensión por 30 años de exenciones fiscales a empresas fronterizas se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).