¿Cómo le irá a la economía dominicana en el año 2021?

El 2021 ha sido definido por varios economistas como un período de transición hacia la recuperación económica del país, y las cifras de los organismos internacionales e instituciones nacionales proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano volverá a la senda del crecimiento el próximo año.

Para el cierre de 2020 el gobierno estima que el retroceso económico estará en torno al 6 % del PIB, un resultado histórico en una de las economías de mayor crecimiento de la región latinoamericana y del Caribe durante los últimos años. La paralización de actividades económicas no esenciales entre marzo y mayo y del turismo hasta julio, como una forma de frenar los contagios del COVID-19 en el país, marcaron a la economía dominicana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno dominicano estiman que la expansión económica del país para el próximo año estará entre un 4 % y un 5 %.

El FMI y el BM pronostican que la economía nacional crecerá un 4 % y un 4.8 %, respectivamente. En tanto, en el presupuesto del país para el 2021 el gobierno estimó un aumento del PIB de un 5 %, coincidiendo con las cifras de la Cepal.

Las estimaciones de crecimiento para el país realizadas por la Cepal suponen un aumento por encima del promedio proyectado para la región (3.7 %) y para el Caribe (4.2 %).

En cuanto a la inflación, el Banco Mundial, el Fondo y el gobierno proyectan que la misma estaría aumentando entre un 3 % y un 4 %.

El BM estima que el índice de precios al consumidor para el próximo año se incrementaría un 3 %, proyección que para el FMI y el gobierno sería de un 4 %, dentro del rango meta establecido por las autoridades nacionales.

Las autoridades esperan que la evolución de los precios de la economía continúe “muy condicionado” a los efectos externos e internos derivados por la pandemia de COVID-19, precisa el Presupuesto General del Estado para el 2021.

La tasa promedio de cambio, que influye en los precios al consumidor, se proyecta para el próximo año a RD$62.3 por dólar, lo que representaría una depreciación estimada de un 9.2 %.

En tanto, la tasa de desempleo para el próximo año se ubicaría en el 6 %, aumentando desde el 5.9 % que estima cierre el 2020, de acuerdo a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque sin cifras oficiales acerca de qué sucederá con las exportaciones en 2021, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, indicó que el sector tiene una visión optimista para el próximo año.

“Con la posibilidad de una vacuna exitosa y con la implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, estamos confiados en que el sector se fortalecerá”, declaró.