EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después que el juez Alejandro Vargas dictara medidas de coerción en contra de siete imputados en el caso Anti Pulpo, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron que la prisión como herramienta cautelar fue una decisión mediática.
Así lo expresaron los legisladores Luis Henriquez y Carlos Salcedo, militantes del partido morado, quienes afirmaron, en el Congreso Nacional, que la complejidad del caso lo transformó en mediático y que, por tanto, las medidas dictadas por el juez obedecen a la presión que ejerció la sociedad.
Algunos de los imputados en la operación Anti Pulpo eran funcionarios de la pasada gestión gubernamental dirigida por el expresidente Danilo Medina y, como consideró el diputado Henriquez, eso generó que el caso tuviera mucha atención.
El representante de la circunscripción número uno de Santo Domingo, entiende que lo mediático del caso fue un factor importante para que las medidas de coerción tardaran tres días en constantes discusiones por parte del Ministerio Público y las defensas técnicas.
“Si no fuera por esa presión, las medidas se hubieran conocido en dos horas”, alegó el congresista y agregó que el arresto de exfuncionarios y supuestos testaferros fue producto del “show” escenificado por la barra del Ministerio Público.
En ese sentido, el diputado deploró que los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho hayan utilizado el conocimiento de las medidas para lanzar acusaciones que rayaron en lo personal y que “nada tenían que ver con el expediente de los encartados”.
Para el legislador Henriquez, la investigación de este presunto entramado obedece al avance en materia institucional que “ya había iniciado el PLD” y que se corresponde con los legados que otorgó su partido al país durante 16 años de mandato gubernamental.
Henriquez lamenta que muchos ciudadanos vean a los exfuncionarios del PLD como corruptos y protagonistas de actos irregulares, sin saber que “ese mismo PLD fortaleció el sistema de justicia de todo el país”.
“El PLD no propicia actos de corrupción, lo que sí propiciamos es estado de derecho y un país que se rija por los senderos de la verdadera institucionalidad”, sentenció el diputado.
De su lado, su homólogo de cargo y partido, Carlos Salcedo, estuvo en consonancia con las opiniones de Henriquez y expresó que la decisión mediática en las medidas de coerción fue el resultado de la presión “ejercida por algunos sectores para descareditar al PLD”.
A pesar de que Salcedo considera todo el proceso inicial como mediático, sostuvo que la prisión preventiva garantiza que los imputados no puedan sustraerse del proceso y así evitar que evadan las investigaciones.
La entrada Diputados del PLD consideran que prisión preventiva del caso Anti Pulpo fue una “medida mediática” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).