EEUU indemniza a un estudiante que sufrió abusos en una academia del Gobierno

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El Departamento de Justicia de EE.UU. accedió a pagar una indemnización de 1,4 millones de dólares a un antiguo estudiante de la Academia de la Administración Marítima (MARAD, por sus siglas en inglés), informó este miércoles el diario Político, que habló con los abogados de la víctima.

Según los letrados, citados por Político, esta es la primera vez que el Gobierno estadounidense llega a un acuerdo judicial con una víctima de abuso sexual en una de las cinco academias federales que, como la MARAD, ofrecen apoyo logístico al Ejército en situación de emergencia.

La víctima, parte del equipo masculino de fútbol de la academia de la MARAD, fue inmovilizada por la fuerza y agredida sexualmente en 2016.

“Esta indemnización pone fin a un agotador viaje de cuatro años para mi cliente”, dijeron a Político en un comunicado los abogados del estudiante, Thomas Grasso y David Schneider, quienes alabaron el “coraje y la perseverancia excepcionales” que ha demostrado.

La MARAD confirmó a Político que había decidido llegar a un acuerdo con su antiguo alumno y que el Departamento de Justicia había accedido a pagar una indemnización de 1,4 millones de dólares.

El acuerdo, sin embargo, no incluye ninguna admisión de culpa por parte del Departamento de Transporte, que supervisa la MARAD.

Este acuerdo en una agencia del círculo castrense de EE.UU. llega en un momento de renovado rechazo a los abusos sexuales en el seno del Ejército coincidiendo con el asesinato hace ocho meses de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años y que trabajaba en la base militar de Fort Hood (Texas).

Justo ayer, martes, el Ejército de EE.UU. anunció el despido o suspensión de 14 oficiales, dos de ellos generales, por haber creado un “ambiente permisivo del abuso y el acoso sexual” en esa base texana.

La entrada EEUU indemniza a un estudiante que sufrió abusos en una academia del Gobierno se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).