Esperan se aclaren interrogantes sobre crimen de teniente coronel de la Fuerza Aérea

Como homenaje a su memoria, en el lugar donde Israel Rodríguez Cruz cayó abatido fue colocada una fotografía con flores y velones. Muy cerca de ahí, con el dolor marcado en su rostro, la madre del teniente coronel piloto, Úrsula Cruz Estévez, asegura que el caso está muy confuso y hay cosas que no están claras, como es si existe un autor o autores intelectuales.

En la casa de la tía del piloto, Mercedes Vargas, quien puede verse en el video que circuló en las redes, se percibe impotencia, tristeza y muchas preguntas.

Luego de que una jueza de la Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los dos agentes de la Policía Nacional imputados por la muerte del teniente coronel de la Fuerza Aérea, los parientes del alto oficial esperan que en el proceso judicial se aclaren todas las interrogantes existentes sobre ese crimen.

Su madre, Úrsula Cruz espera que le expliquen sobre la participación de una tercera persona, quien figura en un video que filmaron el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, acusados de matar al teniente coronel piloto.

Francisco Estévez Cruz, tío del militar, también pidió aclarar a quién es que uno de los alistados que actuó en el hecho le reporta a una persona sobre lo ocurrido, diciéndole «patrón tenemos el vídeo», a través del teléfono.

Ángel Leonardo Medrano, residente en la localidad natal de Israel Rodríguez, Cruz, aseguró que Boruco perdió un activo importante, a quien calificó como una persona que tenía muchos valores.

«Ellos mataron a un hombre de bien, quien siempre estaba en la disposición de aportar en las actividades sanas de la comunidad», expresó Ángel Leonardo Medrano, residente en Boruco.

Además, desde que ocurrió el crimen, en la comunidad de Boruco en el distrito municipal Guatapanal, de esta provincia, han escenificado diversas manifestaciones de protestas en demanda de justicia.

Tanto los vecinos del poblado como los familiares del miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana indicaron que no están conformes con la actuación que ha tenido la Policía Nacional posteriormente al hecho. Dicen que han querido incriminar al teniente coronel piloto.

«Espero ver a Mao limpio antes de irme a Estados Unidos, donde vivo, ya que ellos están protegiendo a esos delincuentes que mataron a mi hijo», indicó Úrsula Estévez Cruz.

Traslado de imputados

La familia del teniente coronel piloto denunció que los agentes policiales imputados del crimen supuestamente están recibiendo privilegios en el Centro de Corrección y Rehabilitación donde fueron enviados a cumplir los tres meses de prisión.

Pidieron que el sargento mayor, Librado Recio Solís y el cabo de la uniformada Rafael de Jesús Díaz Gómez sean trasladados a un penal fuera de la provincia Valverde.

Hecho

De acuerdo al expediente del Ministerio Público, los alistados llegaron con armas en mano a la casa de una pariente del teniente coronel y sin mediar palabras lo encañonaron. En ese momento, la esposa del militar Jinette Rodríguez Pérez, al ver la situación les manifiesta que no lo maten, que él es teniente coronel. Es ahí que el occiso se voltea frente a los policías y le propinan tres disparos que le causaron la muerte.