Gobierno dominicano hará licitación en enero para instalar la red 5G

El Estado dominicano se apresta a realizar en la segunda semana de enero del próximo año una licitación del espectro radioeléctrico para la instalación de la tecnología 5G, lo que convertirá a República Dominicana en el segundo país de América Latina que realiza ese tipo de concurso.

Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader, quien explicó que la red 5G supondrá un “gran paso de avance” en término de la red digital y competitividad para el país.

“Vamos a empezar la licitación a empresas especiales y se informaran los términos de referencia. El Indotel (Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones) la tendrá preparada para el 13 de enero”, detalló Abinader y reafirmó la negación del Estado a que empresas chinas participen del proceso.

Durante un encuentro virtual con miembros de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR), el mandatario sostuvo que las empresas chinas pueden invertir en el país en otras áreas de negocios, pero que se le ha informado sobre las limitaciones en términos de seguridad y los acuerdos.

La red de banda ancha 5G ha enfrentado a Estados Unidos y China en una disputa que involucra a otras naciones, acusando el primero a la nación asiática de violar, entre otras cosas, la seguridad de los países a través de esta tecnología.

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que durante el primer trimestre de 2021 se presentará al público la oferta del fideicomiso para la readecuación del puerto de Manzanillo y el proyecto turístico de Pedernales.

“Está avanzando, tanto el fideicomiso público-privado del puerto como el de Pedernales. Esto lleva una burocracia y tenemos que cumplir con una serie de disposiciones en términos de trasparencia y de tiempo y posiciones en cuanto a la Ley de Alianza Público-privado que estamos viendo la vía de acelerarla”, indicó.

Sobre los programas sociales creados a raíz de la pandemia de coronavirus para ayudar a la población, Luis Abinader precisó el que FASE 1 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) ya se ha reducido a 170 mil personas que devengan ese subsidio.

“La parte de FASE se ha ido reduciendo considerablemente en la medida en que se ha ido reactivando (la economía). Pensamos que aunque se pudiera reducir en mayor medida ya lo vamos a dejar hasta final de este mes y el otro programa, el llamado Quédate en Casa”, afirmó y señaló que una gran parte de quienes están recibiendo la ayuda son desempleados del sector turismo.

El presidente agregó que el Gobierno estudia mantener una parte de los programas sociales e ir desmontándolo de forma gradual durante los primeros cuatro meses del próximo año.

“Pero además vamos a duplicar Prosoli, el programa de Solidaridad, y aumentarlo en 200 mil personas. Vamos a seguir dándoles seguimiento a las personas afectadas por la pandemia. No lo vamos a dejar solo, el Gobierno estará con ellos en las medidas de sus posibilidad des y a través de otros mecanismos”, sostuvo.

El jefe del Poder Ejecutivo habló durante un evento organizado por la AmchamDR para presentar los logros de su gestión durante los primeros 100 días.