Infecciones urinarias post sexo: ¿Pueden suceder?

Durante las relaciones sexuales el PH natural de las mujeres que protege la vagina cambia. Esto hace que al entrar en contacto con otros fluidos se desarrollen nuevas bacterias que produzcan infecciones urinarias. A su vez, el hecho de que la vagina esté cerca del ano, aumenta las posibilidades de transmitir las bacterias de esa zona a la íntima de la mujer.

Para evitar esto, los especialistas recomiendan utilizar preservativo y mantener una adecuada higiene vaginal después del coito. Lo primordial es orinar luego de mantener relaciones sexuales, de esta manera, cualquier bacteria alojada en la uretra se eliminará.

Por otro lado, recomiendan una perfecta higiene que puede ser con abundante agua o con jabones líquidos que no alteren el PH vaginal. No se recomienda el uso de esponjas o jabones con perfume ya que pueden producir irritación.

Debido a que hay bacterias que se encuentran en el ano, los especialistas no recomiendan los roces previos sin protección. Esto es para evitar que ingresen a la vagina tanto esas bacterias, como cualquier microbios o la secreción del hombre. También, recomiendan beber abundante agua para poder eliminar cualquier toxina mediante la orina.