La bachata a un año de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Un día como hoy, 11 de diciembre del 2019, la bachata fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una reunión de la Unesco en Bogotá.

Es una “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión.

La declaratoria se dio luego de un álgido debate entre los delegados, varios de los cuales no consideraron que el ritmo musical cumpliera con algunos criterios para ser Patrimonio de la Humanidad.

La bachata acompaña así en el prestigioso listado a su hermano, el universal merengue, presente desde 2016.

Varios artistas han celebrado este logro.

“Aniversario de la Bachata Dominicana. Hoy está de aniversario la Bachata!!! En estas imágenes felicitamos a todos nuestros bachateros, los autores de esta declaración como Patrimonio de la Humanidad, apellido que nos dio la UNESCO el pasado año, sumando este género junto al merengue. ¡Sí por nuestra Bachata! ¡Bravo!”, escribió en su Instagram el cantautor José Antonio Rodríguez Duvergé.

Otro que celebró este legado. “Hoy celebro el primer año de haberse declarado la bachata Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Felicidades !! Para todos Colegas”, escribió Joe Veras.