La serie Gambito de dama bajo la visión de tres campeonas dominicanas del ajedrez

La serie Gambito de dama ha causado un desenfreno en el ajedrez a nivel del mundo. Pero ¿qué tal lo ven algunos especialistas de ese deporte en República Dominicana?

“Es buen momento para seguir motivando su práctica, la que conlleva múltiples beneficios”, escribe sobre la serie el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito. “Decía el Gran Maestro D. Bronstein: “Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía”. Y eso lo proyectamos dentro y fuera del tablero”.

Y en verdad que la serie está en un buen momento. Netlix, realizadora original de la serie, basada en el libro “The Queen´s Gambit”, del estadounidense Walter Stone Tevis, ha reportado que antes de los 30 días, después del lanzamiento del drama el 23 de octubre, al menos 62 millones de personas lo habían disfrutado.

Estos son algunos elementos que se han destapado con el lanzamiento de esta serie:

· La novela original, Gambito de Dama, escrita por Walter Tevis en 1983, está en el Top Ten de ventas.

· Las búsquedas mundiales en Google se incrementaron a tal grado, que el registro es un récord.

· Ebay incrementó la búsqueda de tableros han subido un 250%

· Goliath Games, página profesional del ajedrez ha visto cómo sus ventas se han incrementado en un 170%.

· Por otra parte, las partidas en Chess.com han aumentado en un 400%.

A continuación, veamos el parecer de tres damas del ajedrez dominicano sobre esta no menos que apasionante serie, Gambito de dama.

Angie Paula

Integrante del Equipo olímpico dominicano de ajedrez y campeona nacional juvenil en 2008

“El ajedrez es una disciplina, una ciencia, que como bien demostrado en esta serie, requiere de una incansable preparación, aunque seas una prodigio”, señala Paula.

La serie, que no está basada en hechos reales, está ambientada en los años de 1960s y retrata el avance de la niña Berth Hammon, una chica prodigio.

“Los ajedrecistas debemos estudiar tal como se hace en cualquier carrera profesional, y aún más, para poder avanzar. En adición a esto, la cascada de emociones por las que pasa un ajedrecista durante una partida es indescriptible. No conozco un ajedrecista competitivo que no haya llorado luego de perder una importante partida, y esto es brillantemente demostrado en el transcurso de la serie”, señala Paula.

Agrega que la popular serie de Netflix, Queen’s Gambit, ha sido una de sus favoritas. No es solo el hecho de su excelente elaboración, sino también “la forma en la que me sentí identificada con su protagonista, Beth”.

Muchas de las situaciones que Beth pasaba, “las viví tal cual como ajedrecista femenina. Siempre sobresales solo por el hecho de ser mujer en un deporte considerado para hombres, y si eres buena, te distingues aún más. Por otro lado, debido al constante estudio que requiere esta disciplina, en muchas ocasiones nuestros amigos y familiares harán comentarios como: “en la vida no todo es ajedrez”, como en cierta ocasión mencionó la madre de Beth al no entender la pasión y dedicación que caracteriza a todo ajedrecista destacado”.

Paula agrega algo para finalizar. “Por último, el nivel de concentración requerido en una partida de ajedrez es sumamente alto y debe ser constante por el tiempo que dure la partida (hoy en día esto puede extenderse tanto como 7 horas). Este nivel de enfoque permite al jugador calcular numerosas variantes sin mover una pieza en el tablero, y esto es bien mostrado en la serie cuando Beth miraba al techo. Esto lo hacemos de esta forma, cerrando los ojos, o mirando a cualquier otro lado, para que el tablero no nos distraiga del cálculo que estemos realizando en la mente en ese momento”.

Patricia Castillo

Campeona nacional de ajedrez de República Dominicana

Campeona panamericana amateur 2019

Esta jugadora de ajedrez recomienda a tan alto nivel la serie, excepto por lo del uso de sustancias en los ajedrecistas, que ella la comenzó a ver desde su lanzamiento, el viernes 23 de octubre y la terminó en la madrugada del sábado. La serie es solo del siete capítulos.

“Desde el momento de su lanzamiento cautivó mi atención. Definirla (la serie) es simple, es una obra de arte. Es lucha como es el ajedrez”, comunica Castillo a través de un vídeo.

Ella tiene su propio canal de YouTube, “Pattychess”, especializado en su deporte.

“Tiene su parte no muy grata, o no para mi gusto. La parte no tan grata es el uso abusivo de sustancia, que aunque eran legales en esa época, como bien relata la serie, realmente un ajedrecista de alto rendimiento anterior y en esta época, no necesita de sustancia para tener éxito en el ajedrez”.

Patty señala que ha visto muchas series y películas sobre el ajedrez, las cuales considera buena, pero Gambito de dama “tiene un detalle que realmente habla y describe muy bien lo que es el ajedrez, lo que es la lucha a nivel de competición. La lucha de la persona, lo que enfrenta dentro y fuera del tablero”.

Reconoce que la ambientación de la serie es muy buena y “no podía esperarse menos, ya que el asesor de la serie es Gary Kasparov, un excampeón mundial de ajedrez muy duro”.

Señala que es la primera serie que ve en que sí saben “cómo mover las piezas” y que citan nombres de ajedrecistas de gran nivel”.

Castillo advierte sobre un elemento que presenta el último capítulo y es cuando Harmon vence a su rival ruso y éste le besa la mano; además también los aplausos que se ven en la cinta. “Eso no se ve reflejado ni en el ajedrez de antes, ni de ahora”, además de que “ningún rival cuando pierde sale feliz”.

Wilsaida Díaz

Maestra nacional de ajedrez y Maestra FIDE de la Federación Internacional de Ajedrez

Campeona nacional juvenil 2009 y 2011

Campeona superior 2013, 2015 y 2016

Díaz toca el aspecto de la concentración, sobre lo que marca cierta diferenciación. Lo hace amparada en que a Harmon no la querían dejar participar con los hombres.

“La inclusión –de la mujer en ese entonces- era muy mínima”, señala Díaz.

Cuando ella va a participar en sus inicios le sugieren que se cambie, porque la mujer no tiene igual capacidad.

Advierte que “en los hombres se puede notar que a nivel de concentración tiene ciertas capacidades, diferentes a la de nosotras. Los hombres son capaces de concentrarse en una cosa por bastante más tiempo que nosotras, que normalmente nos concentramos en muchas cosas por poco tiempo”.

“Sin embargo -continúa- también se puede notar que ha habido jugadoras que tienen esas capacidades como es el caso de Judit Polgar (Hungría)”, señala Díaz.

Sobre la húngara señala que ella “ha sido capaz de mantener su nivel de juego bastante parejo (con lo de los hombres), aunque Polgar no es de esa época”, con respecto a la serie.

En la serie, para la época, no era usual una chica jugando en grupos de hombres y es por eso que cita a Polgar que “es una jugadora o ha sido una jugadora que fue capaz de jugar con los mejores jugadores (masculinos) del mundo a un nivel prácticamente igual”.

Harmon, destaca, se puede notar que era una estudiosa del ajedrez por ocho ó 10 horas. “Tenía actitud, muy imponente. No se daba por vencida, era una persona luchadora, muy fuerte, con un carácter que es bastante apropiado para lograr, no solo meta en el ajedrez, sino en la vida en sentido general”.

Destaca que pese a ser mujer, Harmon da la impresión de que representa al legendario Bobby Fischer, que en su época fue el único estadounidense que pudo vencer a la escuela rusa.

“Si lo llevamos a República Dominicana en los años 50s el ajedrez era más para hombre que para mujeres. Gracias a Dios el ajedrez ha evolucionado bastante y en la actualidad tenemos bastante inclusión donde las mujeres tenemos nuestros propios torneos, donde también hay torneos mixtos y se puede jugar de igual a igual con hombres”.