Las mejores rotaciones de Grandes Ligas para la temporada 2021

Luego de que los Padres adquiriesen tanto Blake Snell como a Yu Darvish en sendos cambios, es hora de revisar cuáles son las 10 mejores rotaciones entre los 30 equipos de Grandes Ligas.

Cierto, el mercado de agentes libres – liderado por el actual Cy Young de la Liga Nacional, Trevor Bauer – todavía no se ha movido mucho. Así que este ranking no está precisamente escrito en piedra. Pero nunca es demasiado temprano para poner en marcha las discusiones, según publica Anthony Castrovince en las páginas de MLB.com.

1. Padres

¿Recuerdan cuando los Padres obtuvieron en un cambio a Mike Clevinger, el mejor pitcher disponible a mediados de la temporada 2020? No va a lanzar un solo pitcheo para ellos en el 2021, pero luego de las adquisiciones de Snell y Darvish la rotación de los Padres apunta a ser la mejor de todo el béisbol.

Y no confíen sólo en mi opinión. Las proyecciones de WAR de FanGraphs tienen a los Padres firmemente en el primer lugar, más de una victoria por encima de su más cercano perseguidor.

Ya estaban muy optimistas con el panorama a futuro de una rotación con Dinelson Lamet, Chris Paddack, el cubano Adrián Morejón, MacKenzie Gore y Ryan Weathers.

Pero con Lamet experimentando problemas en el codo derecho a finales de la temporada pasada y tantos brazos jóvenes todavía sin establecerse, el gerente general A.J. Preller le dio estabilidad al staff con dos brazos experimentados y ganadores.

Snell tiene 28 años, tiene en su palmarés un Cy Young de la Liga Americana y ha demostrado ser capaz de lanzar bien en la postemporada.

Por su puesto, su historial de lesiones, que incluye problemas recientes en el codo, no es para desestimar. Darvish también tuvo problemas de codo y tríceps en el 2018. Pero desde el Juego de Estrellas del 2019, tiene efectividad de 2.40 y 0.88 de WHIP en 157.2 innings.

2. Dodgers

La rotación de Los Ángeles tuvo la mejor efectividad (3.29) entre los quintetos del Viejo Circuito la temporada pasada. Las cosas se complicaron un poco en octubre, cuando Clayton Kershaw y Walker Buehler fueron los únicos abridores a tiempo completo en el roster y el mexicano Julio César Urías y los novatos Dustin May y Tony Gonsolin fueron utilizados para abrir y relevar. Pero al final, todo salió bien.

Viendo hacia adelante, parecería que May y Urías, en particular, sólo han empezado a tocar el techo de su potencial. Buehler ha afianzado su estatus como uno de los mejores lanzadores de postemporada en la actualidad… y apenas tiene 26 años.

Problemas de ampollas lo limitaron en la temporada regular 2020, pero con su arsenal de primera línea no es difícil imaginar un Cy Young en su futuro. Y Kershaw, que mejoró su velocidad y control en el 2020, luce preparado para continuar peleando con el paso del tiempo para seguir siendo efectivo.

A todo esto, hay que añadir a David Price, que no lanzó en el 2020. Y como estamos hablando de los Dodgers, siempre tienen prospectos listos, incluyendo a la promesa Nro. 1 de la organización, Josiah Gray, y al Nro. 9, Mitch White, quienes podrían dejar su marca en el 2021. Lo que no sabemos hasta el momento es si los Dodgers van a hacer alguna contratación para reforzar a su staff de abridores.

3. Indios

A pesar de haber cambiado a un dos veces ganador del Cy Young de la L.A., Corey Kluber, y al actual Cy Young de la L.N., Trevor Bauer, además del ya mencionado Clevinger, el club ha seguido siendo competitivo gracias a la profundidad de su roster, tanto en las Grandes Ligas como en las menores.

Shane Bieber, un prospecto tomado en la cuarta ronda del draft que aumentó notablemente su velocidad, refinó su repertorio para convertirse en un verdadero monstruo en la lomita (1.63 de EFE, 0.87 de WHIP en 2020), es el mejor ejemplo de lo que es capaz de hacer Cleveland a la hora de desarrollar pitchers.

Zach Plesac (3.32 de EFE en 29 aperturas en MLB) y Aaron Civale (3.69 de EFE en 22 salidas) siguen en ascenso, y el controlado Triston McKenzie podría ser el próximo en despegar si su efectividad de 3.24 en 33.1 innings en el 2020 sirven como indicativo.

El único veterano es el venezolano Carlos Carrasco, cuya efectividad de 3.40 desde el 2014 es la quinta mejor en la L.A. en ese lapso. La Tribu también sumó profundidad con las incorporaciones vía cambios de Cal Quantrill y Logan Allen.

Pero con Cleveland en una especie de transición a nivel de Grandes Ligas, no se puede descartar la posibilidad de otro cambio, utilizando a sus abridores como carnada.

El nombre de Carrasco, por ejemplo, ya ha sido mencionado en rumores de cambio. Por otro lado, además de McKenzie, no hay tantos brazos listos para impactar ya en las Mayores entre los 30 mejores prospectos del club.

4. Nacionales

El frente de esta rotación sigue siendo tan intimidante como la de cualquiera, por lo que merecen su lugar en este listado. Pero hay interrogantes con respecto a la profundidad detrás del trío conformado por Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin.

Pero, además, también hay algunas interrogantes alrededor del estelar trío. Strasburg sólo pudo lanzar cinco innings en el primer año de su contrato de siete años y US$245 millones.

Scherzer lidió con problemas de espalda y cuello en el 2019, y su efectividad ajustada en 2020 fue la peor suya desde 2014, sin olvidar que jamás le habían dado tantos “macetazos” (la combinación ideal de velocidad y ángulo de salida de los batazos) desde que Statcast apareció por primera vez en 2015.

Así que será interesante ver como le va a los 36 años justo antes de regresar a la agencia libre (salvo que le den una extensión de contrato). Corbin, por su parte, tuvo un bajón serio en el 2020. Su efectividad (4.66) fue la peor para él desde 2015 y su WHIP (1.57) el más alto de su carrera.

Washington tiene actualmente a Erick Fedde y Joe Ross para los puestos cuatro y cinco de la rotación, aunque siempre es posible que el gerente general Mike Rizzo consiga algún refuerzo antes del Día Inaugural.

5. Bravos

La rotación de Atlanta casi colapsa por completo en el 2020, pero fue producto más de la mala suerte que de una pobre planificación. Atlanta perdió al segundo lugar del Novato del Año del 2019, Mike Soroka por una lesión en el Aquiles, dejando una sombra sobre una rotación en la que Cole Hamels no pudo permanecer, de la que Mike Foltynewicz fue sacado rápidamente y en la que venezolano Félix Hernández optó por no jugar.

El aspecto positivo fue que Max Fried tuvo la oportunidad de probar su calidad y respondió con una temporada de as (efectividad de 2.25, 212 de EFE+). Ian Anderson llegó en septiembre y estuvo casi perfecto tanto en la temporada regular como en los playoffs. El regreso de Soroka a la rotación le otorgará a los Bravos tres de los lanzadores jóvenes más prometedores en el deporte.

En cuanto a la presencia veterana, el gerente general de Atlanta, Alex Anthopoulos, siempre busca atacar temprano la agencia libre temporada, y lo volvió a hacer al pactar con Charlie Morton y Drew Smyly. Morton, finalista del Cy Young en el 2019, lidió con fatiga en el hombro en el 2020, pero se recuperó para mostrar un incremento en su velocidad y dejar efectividad de 2.70 en 20 innings de postemporada.

Smyly es una adición interesante tras terminar en el 89no percentil en tasa de swings en blanco y en el 97no percentil en porcentaje de ponches en el 2020.

La debilidad de los Bravos del 2020 pudiera convertirse rápidamente en una fortaleza en el 2021.

6. Mets

Que los Mets tengan la segunda mejor proyección, según FanGraphs, de WAR (victorias por encima del reemplazo) de sus abridores en el 2021 es gran parte gracias a Jacob deGrom (6.2 de proyección de WAR, o 40% del total de 15.4 de resto de la rotación de los Mets). Pero después de deGrom, ¿cómo está el resto de la rotación?

Noah Syndergaard está regresando de la cirugía Tommy John y Marcus Stroman se perdió todo el 2020 por una lesión en la pantorrilla. David Peterson tuvo una alentadora efectividad de 3.44 en sus primeras 49.2 entradas en las Mayores, acompañada con una menos positiva efectividad esperada de 4.39 y Pitcheo Independiente de Fieldeo de 4.52.

Probablemente Seth Lugo pertenezca al bullpen. Así que, aunque la presencia de deGrom hace que los Mets pertenezcan a esta lista, su necesidad de añadir otro brazo es evidente.

7. Medias Blancas

El cambio de Chicago por Lance Lynn no recibió la misma atención de la adquisición de Snell y Darvish con los Padres, pero en las últimas dos temporadas, Lynn es líder en las Mayores en entradas (292.1) y quinto en WAR según FanGraphs (8.3). Los Medias Blancas lo añadieron a un staff que tuvo la sexta mejor ERA+, según FanGraphs, en MLB en la pasada temporada.

Lucas Giolito ha terminado entre los siete primeros en la votación del Cy Young de la Liga Americana en las últimas dos campañas y Dallas Keuchel se ubicó de quinto en el 2020, tras tener efectividad de 1.99 en 11 aperturas con Chicago.

Sí, los Medias Blancas tienen proyecciones con Dane Dunning y Lynn, pero siguen contando con Michael Kopech, de 24 años, quien espera regresar a la rotación tras perderse todo el 2019 por la cirugía Tommy John y el 2020 tras optar por no jugar. Dylan Cease, de 25 años, tuvo ERA+ de 111 en 12 aperturas en el 2020.

8. Yankees

Los Yankees están en el mismo barco que sus rivales de Queens, con un as evidente (Gerrit Cole) y una fila de interrogantes detrás de él. Ya existía un argumento sobre quién era el verdadero número dos antes de que Masahiro Tanaka, James Paxton y J.A. Happ ingresaran en la agencia libre.

Aunque el dominicano Deivi García ha mostrado destellos de talento, sigue estando en la fase inicial de su carrera, y aunque poder contar con media temporada, por decir algo, del quisqueyano Luis Severino ayudaría, los Yankees aún tiene mucho por hacer.

Pero cuando cuentas con uno de los dos o tres mejores lanzadores en el juego en tu rotación, tienes garantizado un puesto entre las mejores 10. Así funciona.

9. Atléticos

Según la estadística de efectividad ajustada de FanGraphs, Oakland tuvo la séptima mejor rotación en el béisbol el año pasado. Está por verse cómo responderán a las salidas del equipo de los agentes libres Mike Minor y la potencial partida de Mike Fiers.

Pero incluso con esos vacíos, los Atléticos cuentan con el potencial del peruano-venezolano Jesús Luzardo, Chris Bassitt, Sean Manaea y el dominicano Frankie Montás, con el prospecto A.J. Puk recuperándose de la cirugía del hombro izquierdo.

10. Elige a tu preferido

Un grupo de equipos cuentan con argumentos sólidos por la parte alta de su rotación.

Brandon Woodruff y Corbin Burnes son los líderes subestimados de Milwaukee. En Filadelfia, hay interrogantes luego de Aaron Nola y Zack Wheeler, pero los Filis están bien con esos dos puestos.

A pesar de perder a Bauer, los Rojos aún cuentan con el dominicano Luis Castillo y Sonny Gray – aunque éste ha estado vinculado a rumores de cambios. Los Mellizos pudieran perder a Jake Odorizzi y Rich Hill en la agencia libre, pero tienen una sólida dupla en los primeros dos puestos, con Kenta Maeda y el puertorriqueño José Berríos.

El ascenso de los dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier demostraron la profundidad de los Astros detrás de Zach Greinke y Lance McCullers Jr. Los Azulejos tienen un buen historial con Hyun Jin Ryu y potencial con Nate Pearson.

El problema con elevar a alguno de esos equipos a los mejores 10 es la falta de personalidad de la rotación. Veremos cómo transcurre el resto del receso de temporada para poder sacar conclusiones.