Macron defiende ante Xi Jinping el refuerzo de relaciones de China y Europa

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, su voluntad de renovar las relaciones entre Europa y China para que sean “más fuertes y equilibradas” ante los desafíos multilaterales y económicos.

La conversación telefónica coincidió con la víspera del quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el clima, para cuya firma, preservación y aplicación a nivel internacional fue “decisivo”, según Macron, el diálogo entre Francia y China.

En un comunicado, la presidencia francesa indicó que Macron expresó su satisfacción por los anuncios de China en la última Asamblea General de Naciones Unidas para tratar de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

Según el Elíseo, Macron le manifestó su voluntad de que la cumbre virtual sobre el clima organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia este 12 de diciembre sea la ocasión de presentar las medidas que plantean para alcanzar esos objetivos en materia de reducción de emisión de gases.

Asimismo, confió en que este encuentro sirva para impulsar la ambición de la comunidad internacional ante la cumbre climática COP26, prevista para noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido).

El dirigente francés respaldó, además, la organización en la localidad china de Kunming de la COP15 sobre la protección de la biodiversidad y subrayó que Europa y China deben ser el motor para que 2021 sea “el año de un voluntarismo internacional renovado, más concreto y fuerte” en favor de la acción climática.

En el plano bilateral, ambos países abordaron perspectivas de cooperación en sectores como la energía nuclear, la aeronáutica, la innovación, la agricultura, el espacio y la cultura.

En el ámbito multilateral, Macron instó a Xi a reforzar su compromiso con otros países del G20 para asegurar que las herramientas de lucha contra la pandemia de coronavirus son consideradas un bien público a nivel mundial.

También pidió a China que se comprometa de cara a la cumbre sobre la financiación de la economía africana que tendrá lugar en París el próximo mayo e insistió en la necesidad de renovar las discusiones para garantizar la preservación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Por último, Macron compartió con el mandatario chino la “gran preocupación” de Europa por la degradación de los derechos humanos en China, en particular en Hong Kong y Sinkiang.

La entrada Macron defiende ante Xi Jinping el refuerzo de relaciones de China y Europa se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).