Mayoría de los combustibles mantendrán su precio porque el Gobierno “asumirá costo del alza”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó este viernes que, para la semana del 2 al 8 de enero del 2021, los precios de los combustibles de consumo masivo, a excepción del gasoil óptimo, se mantendrán inalterables, asumiendo el Estado los compromisos frente a los importadores ascendente a RD$68 millones de pesos, para evitar transferirlos al consumidor final.

El anuncio fue dado por el viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, quien destacó que “somos conscientes de la tendencia a la alza que ha primado estas semanas producto de la inestabilidad en los mercados internacionales, la temporada de un crudo invierno y a raíz de la incertidumbre provocada por crisis sanitaria.”

Asimismo, expresó que el pasado gobierno dejó, al 21 de agosto de 2020, una deuda acumulada con los importadores de combustibles ascendente a RD$2,452 millones de pesos, práctica que, de haberse continuado, hubiese representado una amenaza para el sector y una carga para el balance de la deuda interna del Estado.

Pérez Fermín destacó que “por el contrario, la actual gestión del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha hecho frente a todos los compromisos con las empresas importadores privadas” en lo que lleva de gestión, lo que a su entender “aporta a la estabilidad del mercado local y reflejando nuestro compromiso con una gestión responsable, ética y transparente.”

Un comunicado de prensa indica que en días recientes, el crudo de referencia de Estados Unidos, no tuvo variación considerable con relación a la semana anterior, lo que incide de manera directa en el mercado local.

Por lo mismo, el MICM dispuso que, a partir de este sábado, la gasolina regular se venderá a 203.90 y la premium a 217.20.

El gasoil regular se venderá a 167.80, mientras que el gasoil óptimo se venderá a 179.80, para un ligero incremento de 1.30 el galón.

En tanto que el gas licuado de petróleo se dispensará a 122.70 pesos por galón, y el gas natural mantiene su precio de 28.97 el metro cubico.

Asimismo, el avtur se venderá a RD$128.40 por galón, manteniendo su precio, y Kerosene se venderá a RD$153.50 por galón, sube   RD$0.50 por galón y fuel oíl #6 se venderá a             RD$112.10 por galón,  sube   RD$1.10 por galón.

La entrada Mayoría de los combustibles mantendrán su precio porque el Gobierno “asumirá costo del alza” se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).