Brasil terminará 2020 con récord de exportación de carnes pese a la pandemia

EL NUEVO DIARIO, RÍO DE JANEIRO.- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, terminará 2020 con récords en el volumen embarcado del producto y en el valor de sus exportaciones, pese a los efectos de la pandemia de covid en la economía mundial, según proyecciones divulgadas este viernes por los productores.

Brasil concluirá este año con exportaciones de carne bovina por 2,02 millones de toneladas, volumen un 8,8 % superior al de 2019 y el mayor en la historia del país, según la previsión de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes (Abiec).

El valor recibido por las exportaciones de este año, por su parte, se ubicará en 8.533 millones de dólares, con un salto del 11,8 % frente al de 2019 e igualmente récord.

La patronal basó sus proyecciones en las exportaciones acumuladas en los once primeros meses del año, que llegan a 1,84 millones de toneladas, con un crecimiento del 9 % frente al período de enero a noviembre del año pasado, e ingresos por 7.760 millones de dólares, con un salto del 13,9 %.

Tan sólo en el mes de noviembre las exportaciones llegaron a 196.000 toneladas, con crecimiento del 9,7 % en volumen frente al mismo mes del año pasado, y los ingresos a 844,3 millones de dólares, con un aumento del 0,4 %.

“Los datos están dentro de las proyecciones hechas el año pasado y demuestran la calidad de la carne brasileña y la confianza de los mercados internacionales en nuestro producto”, afirmó el presidente de la Abiec, Antonio Jorge Camardelli, citado en un comunicado de la patronal.

Según la entidad, el aumento de las exportaciones en el año de la pandemia fue impulsado principalmente por el crecimiento de la demanda china, que se confirmó en 2020 como el principal destino de las carnes brasileñas, con una participación del 42,3 % en el total exportado por Brasil.

China recibió entre enero y noviembre de este año 780.000 toneladas de carne bovina brasileña, un volumen en un 88 % superior al del mismo período de 2019, por las que pagó 3.620 millones de dólares, un valor en un 65,8 % superior.

Después de China, de entre los 155 países que importaron carnes brasileñas este año, Hong Kong y Egipto se ubicaron como principales clientes.

Con base en los resultados de este año y pese a la incertidumbre aún generada por la pandemia, la Abiec calcula que las exportaciones de carne brasileña aumentarán un 6 % en 2021, hasta 2,14 millones de toneladas, y los ingresos por las ventas externas subirán un 3 %, hasta 8.780 millones de dólares.

La entrada Brasil terminará 2020 con récord de exportación de carnes pese a la pandemia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).