Dave Jauss con fuertes lazos con los Rojas Alou

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK — Cuando Dave Jauss recuerda los tres años que pasó como parte del cuerpo técnico de Felipe Alou con los West Palm Beach Expos de Clase-A de 1989-91, visualiza a dos niños — hijos de Alou — corriendo por el clubhouse del equipo local en el West Palm Beach Municipal Stadium.

Uno de esos niños era el manager con quien Jauss colaborará en el 2021.

Los Mets anunciaron la semana pasada que Jauss se integrará al cuerpo técnico del dominicano Luis Rojas como coach de la banca, un papel que también desempeñó con la novena de Queens en el 2010 bajo Jerry Manuel.

Jauss, quien a sus 63 años está por comenzar la 34ta temporada de una carrera en el béisbol profesional en la que ha fungido como instructor, coach, escucha y manager de ligas menores, considera que Alou es el segundo mentor más importante que ha tenido en la vida después de su padre, el fallecido cronista deportivo Bill Jauss.

“Felipe fue [un mentor para muchos de nosotros] en la finca de los Expos”, dijo Jauss por vía telefónica. “Lo fue para mí, personal, profesional y espiritualmente”.

Jauss habló desde la República Dominicana, donde ahora mismo dirige a los Leones del Escogido — equipo que también dirigieron Alou y Rojas. Jauss tuvo su primera probadita del béisbol invernal en 1990, cuando él y su esposa, Billie, viajaron a Miami para ver a Alou dirigir al Escogido en la Serie del Caribe en el viejo Orange Bowl. Dicha experiencia motivó a Jauss a buscar oportunidades como instructor y manager en las ligas caribeñas.

“Dije, ‘¡Ay caramba!’ Por más que quiero ser parte del béisbol de octubre en Estados Unidos, ese es un béisbol tan emocionante como cualquier otro con el que he estado involucrado”, manifestó Jauss.

Además de dirigir a los Leones esta temporada, Jauss ha sido timonel de los Tigres del Licey, a quienes condujo al título de la Lidom en la temporada 1998-99. También paso tres años (1993-95) como coach con los Leones del Caracas en el béisbol invernal de Venezuela.

Jauss, quien se convirtió en manager de los Expos de West Palm Beach en 1992 cuando Alou debutó como timonel de Grandes Ligas con Montreal, quedaba maravillado con la sabiduría de su mentor, que según Jauss iba mucho más allá del béisbol.

“También era el hombre más sabio que he conocido sobre el tiempo”, dijo Jauss. “En West Palm Beach, en un tramo de 10 minutos sabía cuando iba a llover … Cuando decía, ‘Creo que va a caer lluvia en 10 minutos’, dentro de ocho a 12 minutos comenzaba a llover. Creo que eso venía de ser pescador”.

En aquella época, Jauss también compartió con los hermanos de Felipe, Mateo y Jesús, quien al igual que Felipe jugaron en las Mayores. Y Jauss tiene buenos recuerdos de haber llevado a Valerie, la hija más pequeña de Felipe, a Disney World. Felipe y su esposa, Lucie, también son los padrinos del hijo mayor de Jauss, DJ. Jauss y Felipe, quien tiene 85 años, hablan por teléfono varias veces al año.

“Con Felipe, iba más allá del dugout, del clubhouse y del terreno con Felipe”, dijo Jauss.

Jauss tuvo contacto nuevamente con Rojas en el 2011, cuando Jauss era el coordinador de desarrollo de personal de los Mets, puesto en el que era un recurso para los managers de liga menor del club. Rojas, quien se integró a la organización en el 2006, era en aquel entonces el dirigente de los Mets de la Liga de la Costa del Golfo. Jauss recuerda ver a Rojas dirigir en Jupiter, Florida, junto con Alou.

“Fue algo conmovedor”, dijo Jauss.

Según el presidente de los Mets, Sandy Alderson, el equipo contrató nuevamente a Jauss para el 2021 “porque [Rojas] lo quería”.

“Mi padre siempre me ha compartido que David Jauss es uno de los mejores coaches que ha tenido en su carrera, me dijo siempre que pocas cosas se le pasaban, y que ayudaba a mi padre grandemente en su ascenso como dirigente”, le dijo Rojas, de 39 años, a LasMayores.com por mensaje de texto. “Tiene una gran habilidad de leer a las personas y de instruirlas”.

No se trata de una selección sentimental para Rojas, quien tenía 8 años cuando Jauss se integró al cuerpo técnico de Alou en West Palm Beach por primera vez. Jauss comenzó su carrera de Grandes Ligas en 1995 como coordinador de instructores de los Orioles y pasó 10 años en la organización de los Medias Rojas de 1995-2006 en diversos papeles. Jauss luego fungió como coach de la banca de los Dodgers bajo Grady Little (’06-07) y de los Orioles bajo Dave Trembley (’08-09) y fue parte del cuerpo técnico de Clint Hurdle en los Piratas del 2013-19, incluyendo una temporada (2016) como coach de la banca. La temporada pasada, Jauss trabajó con los Yankees como escucha profesional.

Como manager de segundo año en el 2021, Rojas espera apoyarse en dicha experiencia.

“[Jauss] ha hecho muchas cosas que yo estoy buscando ahora mismo para el staff, para el equipo, ya él lo ha hecho en su carrera bastante veces”, expresó Rojas la semana pasada durante una rueda de prensa virtual. “Traer esa vasta experiencia al staff, al equipo y a mí directamente, yo pienso que él ahí era que creo que él chequeaba todas las casillas para ser el bench coach de los Mets de Nueva York y el bench coach mio”.

Para Jauss, convertirse en el coach de la banca de Rojas representa un capítulo más en una larga amistad que considera “una bendición”.

“Esta trayectoria ha seguido conectando a la familia Alou y a la familia Jauss”, expresó Jauss. “Es algo bien especial para nuestra familia y bien especial para mí”.

La entrada Dave Jauss con fuertes lazos con los Rojas Alou se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).