Dietas y obesidad: ¡adiós a uno de los mitos más populares!

Una de las frases más habituales a la hora de hablar de las dietas y la obesidad indica que “puedes comer de todo, pero con moderación”. Y la verdad es que esta frase no es del todo cierta, puesto que carece de evidencia empírica a su favor.

Investigadores de la Universidad de Texas y del Health Science Center de Houston, aseguraron que la diversidad alimentaria sin control afecta de forma negativa a la salud metabólica, provocando un aumento de grasa en el cuerpo. Básicamente no puedes comer cualquier cosa, con moderación, sino que puedes comer con variedad, pero balanceando nutrientes, proteínas y vitaminas.

El estudio fue publicado en el diario científico Plos One, midiéndose la diversidad de la dieta de 6.814 participantes. Los resultados demostraron que una mayor diversidad en la dieta, pero sin control, no está asociada a una mejor salud metabólica ni a la pérdida de peso. De hecho, aquellos participantes cuya diversidad alimentaria fue mayor, engordaron 120 por ciento más en 10 años que aquellos que consumían menos tipo de alimentos.

Así que ya sabes, tu dieta debes controlarla siempre con un especialista en nutrición.