El Juez: Alexis Medina “atolló” el Gobierno de su hermano e incurrió en un mal pago familiar que nunca debió haber sido

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas que conoció y dictó este martes las medidas de coerción contra los implicados en el caso por presunta corrupción “Anti-Pulpo”, opinó que Juan Alexis Medina Sánchez, con sus acciones de hacer negocios aprovechándose de la influencia y el poder que le daban su condición de hermano del presidente de la República, “atolló” la gestión de los últimos ocho años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Esto yo lo veo, y se lo digo a Alexis Medina, como un mal pago familiar que nunca debió haber sido”, declaró Vargas en la audiencia y mirando a la cara al principal imputado en el expediente que ha escandalizado al país.

En sus ponderaciones antes de dictar las medidas de coerción que les impuso a los imputados del sonado caso, el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dijo, sin embargo, tener constancia de que el expresidente Danilo Medina siempre trató de mantener a distancia a su hermano Alexis para que este no se involucrara en negocios con el Estado dominicano.

“El propio expresidente (Medina) siempre fue cuidadoso, y yo soy testigo de eso, siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia”, recalcó Vargas.

En ese sentido, manifestó que lo ocurrido en torno al hermano del ex mandatario se trata de “una falla familiar”, y no meramente un asunto que encadene una cuestión política.

Tras sostener que Juan Alexis, el más pequeño de los hermanos Medina Sánchez, siempre ha sido la “niña linda” de Danilo Medina, quien a juicio del magistrado ha tenido una “extraordinaria debilidad” en particular por este pariente.

Dijo que quizás por inmadurez o por lo que sea, Alexis desconoció que su hermano Danilo ocupaba la posición de presidente de la República, y que esa condición lo obligaba a mantener una postura que no pudiera “atollar al gobierno de su hermano”.

El juez señaló que el principal imputado en el caso “Anti-Pulpo” no correspondió con las pretensiones del expresidente Medina de querer mantenerlo a distancia de su gobierno, por lo que comenzó a hacer negocios.

“Y los negocios de Alexis fueron notorios”, dijo José Alejandro Vargas, para luego enlazar que no solo es el Ministerio Público quien está persiguiendo a Alexis Medina, sino que también todos los suplidores del Estado que resultaron perjudicados con la competencia desleal y ventajosa que le hacía el hermano del ex gobernante.

El juez, con voz serena y pausada pero firme, fue enfático en sostener que Juan Alexis utilizaba el tráfico de influencia durante la administración de ocho años de su hermano para favorecerse a sí mismo.

Puntualmente expresó que los suplidores fueron perjudicados por el poder y el dominio de Alexis “hoy celebran que Usted esté ahí” (en el banquillo de los acusados).

Subrayó que Alexis, según su percepción, tenía mayor autoridad que los funcionarios del gobierno de su hermano. “Mandaba más que los funcionarios, esa es mi percepción”, precisó.

Sobre Freddy Hidalgo Núñez, uno de los diez encartados, consideró que como ministro de Salud Pública fue un “tonto poco útil” de Alexis Medina, dejando implícito que después que fue utilizado para que la red encaminara su tráfico de influencia,  fue destituido del cargo.

“El doctor Hidalgo no tenía la utilidad necesaria que se requería para el tipo de negocios que se estaban haciendo con Salud Pública, luego con la OISOE, con Fonper…”, planteó.

Igualmente, el magistrado expresó que lleva mucho tiempo conociendo a Alexis Medina Sánchez, y reveló que éste una vez lo visitó para consultarle sobre un conflicto, y terminó aconsejándole “dejar eso”, por lo que se intuye le recomendó no accionar judicialmente sobre el particular.

 

Otras reflexiones

Durante su introducción para luego caer en las medidas coercitivas, el juez también trajo a colación las situaciones desagradables que han arrastrado algunos expresidentes del país, y puso a tres de ellos como ejemplo: Joaquín Balaguer, Don Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, todos fallecidos.

Sobre Balaguer, dijo que tras su salida del poder en el 1978 lo vio caminar acompañado de apenas tres personas en el Parque Mirador Sur, luego de ejercer tanto poder y recibir numerosas manifestaciones de cariño durante ejerció esos primeros 12 años de gobierno.

En torno a Guzmán Fernández, José Alejandro Vargas narró que en su condición de locutor de la emisora Radio Popular le tocó difundir la noticia de su suicidio en el Palacio Nacional.

En finalmente, respecto a Jorge Blanco, consideró que este murió solo, al caerse de su cama sin que hubiera en ese momento una persona que lo “agarrara para evitar esa caída”, a pesar de haber tenido tantas personas sirviéndole y aclamándole mientras desempeñó la presidencia (1982-1986).

…”Y es así, el poder es así”, apostillaba el magistrado.

Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso por presunta corrupción “Anti-Pulpo”.

 

La entrada El Juez: Alexis Medina “atolló” el Gobierno de su hermano e incurrió en un mal pago familiar que nunca debió haber sido se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).