La recurrente ausencia de testigos de Odebrecht obliga a juezas a ordenar su conducencia por segunda vez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por segunda vez, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia ordenaron la conducencia del testigo Mauricio Dantas Bezerra, quien se ausentó en la audiencia de este lunes sin excusas válidas y fijaron el seguimiento del juicio para el próximo 8 de enero del 2021.

Asimismo, las juezas también ordenaron la conducencia de Rodrigo Maluf, quien también debió presentarse en la audiencia, pero se ausentó sin validaciones. Otro que faltó en el orden de pruebas fue Marcelo Hofke, pero este presentó ante el Tribunal una excusa de licencia médica que le impide asistir a las audiencias, por lo que las juezas acogieron sus documentaciones.

Este pedimento para la conducencia de los testigos fue introducido durante el juicio por Wilson Camacho, representante del Ministerio Público en el estrado, quien durante su ponencia introdujo el planteamiento de que todas las excusas, a excepción de la presentada por Hofke, son inválidas y no tienen sustento.

A este pedimento se unieron los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga. Todos coincidieron en que la presentación de los testigos es vital para el seguimiento del proceso que lleva a cabo el Primer Tribunal Colegiado.

Para emitir la decisión, la presidenta del Tribunal, Giselle Méndez, informó que los testigos Hofke y Dantas Bezerra presentaron documentaciones que avalan que sus domicilios están en Sao Paulo, Brasil, lo que impediría una conducencia inmediata al país.

En ese orden, la mediadora también explicó que el asueto navideño que tomará el personal del Palacio de Justicia suspendería las actividades temporalmente, por lo que, según dijo, “lo más pertinente es que pospongamos el juicio para un momento en el que se pueda tomar buen acto decisivo”.

“Vamos a retomar la agenda prevista en enero por las fiestas navideñas y porque sabemos que entendemos las dificultades que pudiera traer la conducencia”, manifestó Méndez.

Esta es la segunda vez que se le ordena conducencia a Dantas Bezerra. La primera vez su orden tuvo el mismo sustento por su inasistencia a las audiencias, pero de inmediato fue revocada la decisión por entenderse que el juicio podría continuar con otros testigos.

La entrada La recurrente ausencia de testigos de Odebrecht obliga a juezas a ordenar su conducencia por segunda vez se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).