Cultura

Ercilia Pepin en el panteon de la patria

tomas veras <verasdtodo@gmail.com>11:37 a.m. (hace 6 horas)
para mí

Por Euri Cabral

            La pasada semana se dio a conocer el decreto 282-25 emitido por el presidente Luis Abinader, que dispone que los restos de la educadora y patriota Ercilia Pepín, que en la actualidad están en el Cementerio Municipal de Santiago,  sean trasladados al Panteón de la Patria, lugar donde descansan los hombres y mujeres que han entregado su vida para servir a la nación dominicana.

Esta decisión nos llena a todos de una gran alegría. Con ella el presidente Abinader demuestra nuevamente su gran sentido patriótico y sus profundos sentimientos de justicia, pues Ercilia Pepín es una de las mujeres más destacadas de la historia de la República Dominicana, una maestra ejemplar que transformó el sistema educativo, una patriota en el más amplio sentido de la palabra, que enfrentó con valentía la intervención militar de Estados Unidos a nuestra nación en 1916, y una gran defensora de los derechos de la mujer dominicana.

La emisión de ese decreto tiene una historia que se inicia en el año 2022, cuando la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se convierte en la pionera en plantear la solicitud de que Ercilia Pepín fuera trasladada al Panteón de la Patria. En el año 2023 y el 2024, el Ministerio de la Mujer le reitera la solicitud al presidente de la República para que emita el decreto disponiendo ese traslado.

A principios del 2023, cuando estábamos inmersos en la investigación y los trabajos para realizar el documental sobre Ercilia Pepín, nos reunimos con la Ministra de la Mujer y decidimos sumar nuestros esfuerzos para lograr la meta de que los restos de Ercilia, fueran llevados al sacrosanto lugar donde descansan los héroes y heroínas de la patria. Con el decreto del presidente ya se inicia ese proceso y ahora está en las manos de la Ministra de la Mujer, que con justicia fue designada presidenta de la comisión responsable del traslado de de los restos de Ercilia, sumar todos los esfuerzos de lugar para que eso se desarrolle a través de un hermoso y patriótico proceso.

ResponderReenviarAgregar reacción